Blogia
optativadepsicologia

¿Qué herramientas emplea el psicólogo?

¿Qué herramientas emplea el psicólogo?

Ejemplo : “dejar de fumar”.

Fuente: Saludalia

Como vemos, el psicólogo posee un método científico que permite, tras conocer el motivo de la demanda o consulta, hacer supuestos o hipótesis del caso, decidir qué evaluar (variables), cómo (métodos), con qué (técnicas) o dónde (ámbito de aplicación).

 

A continuación vamos a exponer las distintas herramientas o instrumentos de evaluación psicológica que utiliza el psicólogo (Fernández-Ballesteros, 2000) al tiempo que mediante un ejemplo, de abandono del consumo de tabaco, trataremos de explicar a que nos referimos:

 

  • Técnicas de observación a través de las cuales se realiza una observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto o sujetos de exploración. En nuestro ejemplo puede consistir en grabarle con una cámara de vídeo mientras trabaja, para observar cuantos cigarrillos fuma y en qué momentos.

 

  • Técnicas objetivas, instrumentos y aparatos que permiten la observación y registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto de los sujetos a través de dispositivos mecánicos o eléctricos que amplifican tales conductas. Siguiendo con nuestro ejemplo consistiría en medir los niveles en sangre de determinadas sustancias que nos indicaran el grado de consumo de tabaco.

 

  • Técnicas de autoinforme por medio de los que el sujeto ha de realizar una autoobservación de sus comportamientos motores, cognitivos o fisiológicos producidos en el presente o recordar estos mismos eventos ocurridos en el pasado. Por ejemplo, ante el deseo del sujeto de dejar de fumar, el psicólogo puede pedirle que registre el número de cigarrillos que fuma al día, qué estaba haciendo cuando decidió encender cada cigarrillo y lo que pensó tras la primera inhalación del humo, y qué sensaciones corporales experimentó en dicho momento (enlentecimiento del ritmo cardíaco, respiraciones más profundas, etc.).

 

  • La entrevista, como técnica a través de la cual se recogen tanto los autoinformes del sujeto como otras informaciones de personas allegadas.

 

  • Técnicas subjetivas, o dispositivos que permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que el sujeto realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que otros realizan sobre él. De nuevo con nuestro ejemplo, al sujeto se le pide, por ejemplo, que diga qué es lo que piensa de la gente que fuma.

 

  • Técnicas proyectivas, o procedimientos de recogida de información que permiten, a través de materiales o instrucciones estándar, recoger muestras de la conducta verbal, gráfica o constructiva del sujeto con el fin de analizar el  mundo cognitivo y afectivo del sujeto. Por ejemplo, se le pide al sujeto que realice un dibujo de una persona que fuma y de una persona que no fuma.

1 comentario

ELSABETH OLIVER LIZANA -

Acabo de leer este texto sobre las distintas técnicas que puede utilizar un psicólogo para ayudar a un "paciente" o "cliente" a dejar de fumar. Un habito muy presente en nuestra sociedad hoy en día, al que muchos buscan salida. Fumar, no solo es perjudicable para la salud, sino que implica un gasto económico muy notable. De este gasto económico se benefician las industrias tabacaleras y el propio estado. Además incluyen en el propio tabaco algunas substancias adictivas de modo que el querer dejar de fumar se hace una situación muy difícil. Si reflexionamos sobre esto, es todo un "negocio", veamos: las industrias tabacaleras incluyen en el cigarrillo una multitud de substancias adictivas, de esta forma esto les asegura que siempre van a tener consumidores, puesto que no lo pueden dejar de fumar. Por otro lado, para aquellos que tienen fuerza de voluntad se les ofrece millones de medicamentos que les asegura terminar con su dependencia con el tabaco, pero en la mayoría de los casos no funciona. Por no hablar de los novedosos cigarrillos electrónicos, que además de no solucionarnos el problema, es incluso más perjudicable para la salud que un cigarrillo normal.
En mi opinión lo más efectivo es acudir aa un psicologo, que estudie tu caso y te ayude a superar tu adicción. Porque la adicción al tabaco no es tan simple como nosotros creemos: Para pasar de una neurona a otra, la transmisión nerviosa se transforma en mensajes químicos que toman la forma de una sustancia segregada por la neurona: el neurotransmisor. Existen distintos tipos de neurotransmisores: la dopamina, la serotonina, la acetilcolina... que se unen en el cerebro a receptores específicos. El neurotransmisor atraviesa el espacio situado entre dos neuronas, llamado sinapsis. En estos procesos es dónde actúan las sustancias psicoactivas, provocando interferencias de diversa naturaleza. Y lo que el fumador tiene que conseguir es que el tabaco no intervenga en el proceso sinaptico de su cerebro.
Me parecen muy interesantes estas técnicas, aunque yo lo asociaba más a la psicología clínica debido a la cantidad de medicamentos que se lanzan al mercado con ese propósito. Tal vez, si se combina la ayuda psicológica y estos medicamentos si funcione. Pero en mi opinión cuando una persona deja de fumar con uno de estos medicamentos es una cuestión psicológica, de modo que el individuo cree que esto le está ayudando y consigue dejar el tabaco, pero muy raramente ocurre esto ya que es mayor la adicción que la fuerza de voluntad.